Se avanza en las acciones de prevención, con la integración de las entidades y organismos que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre y de los diferentes comités comunitarios.
La Secretaría de Gobierno y Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de Dibulla, adelanta estrategias para fortalecer las medidas preventivas ante la inminente temporada de lluvias, ciclones y el fenómeno de La Niña, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
La administración municipal que dirige el alcalde Alberto Montero Molina, prioriza acciones como limpieza de los ríos; situaciones de contingencia que requieren respuesta rápida, situaciones generales comunitarias y manejo de árboles en zona rural y urbana, que han sido identificados por profesionales de la Secretaría de Gobierno.
Esta medida busca facilitar la atención oportuna y eficaz de las emergencias que puedan surgir durante este período de intensas precipitaciones. Es así como se ha informado a la ciudadanía sobre las recomendaciones durante el Fenómeno de la Niña y se ha orientado sobre el uso de las líneas de atención dispuestas para reportar cualquier situación de riesgo.
“Desde la secretaría de Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Dibulla, informamos a toda la comunidad en general que iniciaron lluvias en nuestro municipio. Recomendamos prestar atención a los comunicados emitidos por la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía Municipal, a toda la comunidad se le sugiere acatar las recomendaciones”, manifestó Francys Mary del Prado Castañeda, coordinadora de gestión de Riesgo y Desastre de Dibulla.
Cabe resaltar que, de acuerdo a las alertas hidrológicas, se presta especial atención a las cuencas de Río Ancho, Tapia, Camarones y Ranchería, que como resultado de las fuertes lluvias están en un aumento. De acuerdo al Sistema de Alertas Tempranas, Dibulla hace parte de los municipios que se encuentra +en alerta amarilla por deslizamientos o movimientos en masas.